viernes, 6 de noviembre de 2015

FÚTBOL SALA PARA CIEGOS

El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para fustal, adaptadas.

Reglas

Las reglas básicas son las mismas del fustal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones:

  • Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores ciegos y un arquero no ciego.
  • Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
  • Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
  • Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
  • Guardameta: no deben haber estado federados bajo la FIFA dentro de los cinco años.
  • Pelota: posee cápsulas sonoras.
  • Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas ciegas pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.

Federación Internacional de Deportes para Ciegos

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (en inglés: International Blind Sports Federation - IBSA) es el nombre que recibe la federación internacional de deportes para ciegos. Fue fundada en 1981 en París y tiene su sede en Madrid, España. Cuenta con 109 federaciones nacionales afiliadas. Integra el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Entre las competencias que organiza se destacan los Juegos Mundiales de la IBSA, cuya tercera edición se realizó en Brasil, en 2007.

Sistema de Clasificación IBSA por grado de discapacidad

La IBSA ha desarrollado un sistema de clasificación de los atletas, en tres niveles, según el grado de discapacidad visual, con el fin de organizar competencias equilibradas y adaptar las reglas e instalaciones. Los tres niveles, denominados B1, B2 y B3 son:

  • B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

La capacidad auditiva del jugador

El oído de un jugador de fútbol sala ciego es su herramienta más importante para jugar porque gracias a él va a poder recibir las instrucciones que le llegan desde la banda o de los propios jugadores del equipo y le va a permitir discriminar en todo momento la situación del balón que, al ser sonoro, le informa de su exacta ubicación en el terreno de juego. 

El terreno de juego

El terreno de juego será siempre descubierto para mejor acústica de los jugadores; será de cemento, hierba natural o sintética y deberá ser lisa, libre de asperezas y no abrasivas. Se deberá evitar el uso de alquitrán u hormigón. DIMENSIONES: La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que la anchura. Longitud: Mínimo 38 m. Máximo 42 m. Anchura: Mínimo 18 m. Máximo 22 m.

Marcación

La superficie de juego se marcará con líneas. Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm. Las dos líneas laterales de juego se denominarán vallas laterales y quedarán configuradas con unas vallas a lo largo de todo el terreno de juego, más 1 metro hacia el exterior del mismo. Estas vallas tendrán una oscilación de 1 m - 1,20 m de altura y una inclinación no mayor a 10º hacia el exterior. 

Las dos líneas más cortas se llamarán líneas de meta. La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo. Campo El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 metros.

Vallas laterales y saques de banda

Los dos laterales del campo de juego quedan configurados por unas vallas que poseen una oscilación de altura entre 100 y 120 cm. Son de material sintético o de madera, y se convierten en una importante aportación a la orientación de los jugadores, además de facilitar un juego rítmico y sin tantos saques de bandas. En los casos en que el balón supera la altura de estas vallas, se realiza un saque de banda con los pies en el mismo lugar en el que el balón superó la valla.

Área del panalty

El área penalti, situada en cada uno de los extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas imaginarias de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la valla más cercana, que tendrá, cada una, un radio de 6 m. desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3,16 metros de longitud, paralela a la línea de meta entre los postes.

Área de Portero

Se trazarán dos líneas imaginarias de 1 metro de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y paralela a la línea de meta, estas líneas se unirán con dos líneas paralelas de 2 metros de longitud hacia el interior del terreno de juego y unida a esta estará una línea recta de 5,16 metros de longitud y paralela a la línea de meta. 

Punto de penalty

Se dibujará un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes de estos. PUNTO DOBLE-PENALTY. Se dibujará un punto de doble-penalti a 8 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes de estos. 

Cuadrante de esquina

En la intersección de la valla lateral con la línea de meta en dirección a la portería se marcará una línea de 8 cm de ancho con 20 cm de longitud, saliendo de la línea de meta al exterior del terreno de juego. ZONA DE SUSTITUCIONES. Las sustituciones se podrán realizar por una puerta central situada frente a la mesa del cronometrador o por la línea de meta de su portería, en caso de no existir puerta central. ZONA DE GUÍAS: Detrás de las metas habrá una zona libre de obstáculos para el desplazamiento de guía. 

Número de jugadores

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 jugadores cada uno: 4 jugadores serán invidentes (B-1) y, 1 portero que será vidente o deficiente visual (B-2 o B-3). Y un guía que estará detrás de la portería contraria. 

Período del juego

El partido durará dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno. La duración de cada periodo deberá prolongarse para permitir la ejecución de un tiro penalti, doble penalti o tiro libre directo contra un equipo que ha cometido más de tres faltas acumuladas. TIEMPO MUERTO Los equipos tendrán derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos. INTERVALO DEL MEDIO TIEMPO El descanso entre los dos periodos no durará más de 10 minutos.

Balón, propiedades y medidas

Será de cuero u otro material adecuado. Circunferencia mínima de 60 cm. y máxima de 62 cm. Peso superior a 510 gr. e inferior a 540 gr. al comienzo del partido. Presión equivalente a 0,4 – 0,6 atmósferas (400 – 600 gr/cm2) a nivel del mar. El sistema de sonido será interno para permitir una trayectoria regular del balón de manera que cuando este gire sobre sí mismo o en forma centrífuga, mantenga el sonido y la seguridad de los jugadores. 

Faltas y conducta antideportiva

Un jugador que durante el transcurso de un partido cometa 5 faltas personales deberá abandonar el terreno de juego y podrá ser sustituido inmediatamente por otro jugador, no pudiendo volver a ingresar en el transcurso de dicho partido. Las faltas y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera.

Falta acumulativa y personales

se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes ocho faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza desproporcionada: o Dar o intentar dar una patada a un adversario,  Derribar a un adversario o intentar hacerlo usando ambas piernas, de frente o por detrás de él  Empujar a un adversario u Obstruir al adversario de manera intencionada, peligrosa o violenta o Disputar el balón con ambos pies hacia delante. Golpear o intentar golpear a un adversario.  No decir en forma clara y audible la palabra “VOY” en el momento de buscar o disputar el balón.  Jugar, disputar o buscar el balón con la cabeza baja.

Faltas y conducta antideportiva

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes seis faltas: o Sujetar a un adversario. O Deslizarse para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies). Esta disposición se aplica al guardameta dentro de su propia área de portería sólo cuando ponga en peligro la integridad física del adversario. O Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área de portería) o usar expresiones verbales con el objeto de desorientar o engañar al adversario. O Perturbar intencionadamente el silencio durante el desarrollo del juego. O Cometer cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la regla XI por el cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador. El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta. 

Faltas oficiales del equipo, guía o sustitutos

Faltas sancionable con una amonestación. Un oficial del equipo, guía o sustituto será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas: o no respeta los tercios del portero, Entrenador o guía. O desaprueba con palabras o acciones los fallos de los árbitros. O perturba el silencio. O no se comporta de forma responsable. Dependiendo de la gravedad y a criterio del árbitro el oficial del equipo, guía o sustituto será expulsado y se le mostrará la tarjeta roja.

La autoridad del árbitro

Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que haya sido nombrado, desde el momento en que entra en las instalaciones donde se encuentra la superficie de juego hasta que las abandona. EL SEGUNDO ÁRBITRO. Se designará un segundo árbitro, que se situará del lado opuesto al que controla el árbitro. El segundo árbitro ayudara al árbitro a dirigir el juego conforme las reglas del juego. Controlará los minutos solicitados en los tiempos muertos, en caso de no contar con un cronometrador.

Equipación de los jugadores

La equitación general de los jugadores de fútbol sala para ciegos es la misma que la que se contempla en el reglamento de fútbol sala (fustal) de la FIFA. En el caso de los jugadores de fútbol sala ciegos, se les permite la opción de utilizar rodilleras y una cinta que protege el frontal, los parietales y el occipital. Esta cinta tubular lleva una esponja por dentro y está forrada de tela de toalla para una mejor absorción de la transpiración. El antifaz es de uso obligatorio. De tela de toalla de color blanco, para equiparar la falta de percepción lumínica de cada jugador, de forma que todos estén en las mismas condiciones de nula visión. En los casos en los que el jugador posea globo ocular, deberá colocarse unos parches de cinta adhesiva por debajo del antifaz para garantizar que todos los jugadores están en las mismas condiciones de igualdad. Si el jugador tiene prótesis en los ojos, no se colocarán parches oculares.

Condición física

La condición física es una de las cuatro importantes patas del banco sobre el que se sustenta el rendimiento deportivo del jugador de fútbol sala (las otras tres son; preparación psicológica, técnica y táctica).Desarrollar la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad sus capacidades resultantes es condición sin que  la formación de un jugador competente, capaz de tomar decisiones tácticas acertadas y en consonancia con las exigencias del juego y del equipo en cada momento.

Guías

Para poder ubicarse y orientarse en el juego, los jugadores disponen de varios guías:- el portero se ocupa de orientar a sus compañeros desde su portería hasta los 12 ó 15 metros siguientes.- a partir de ahí y hasta la portería contraria, lo hace el entrenador.- también el portero suplente o el preparador físico ayudan en la labor de orientar a sus jugadores. La comunicación entre jugadores es continua.



Bibliografía

http://www.fedc.es/ José María Olayo enero 2011 olayo.blogspot.com
http://www.fedc.es/ José María Olayo enero 2011 olayo.blogspot.com
http://www.futbolciegosvalencia.com/José María Olayo 24 noviembre 2010 olayo.blogspot.com


 

9 comentarios:

  1. Sin duda es un deporte bastante complicado porq en cualquier actividad en la vida el hecho de no poder ver tiene mucha relevancia y si lo trasladamos al hecho de hacer un deporte sin ver se vuelve mas complicado. Seria importante e interesante jugarlo para darse cuenta de la dificultad q conlleva

    ResponderEliminar
  2. Un deporte en donde la vista es fundamental para poder ubicar el área de juego y el balón, en cambio las personas con limitación visual que realizan este deporte su principal herramienta es auditiva por lo que llevarlo a la práctica debe de ser complicado.

    ResponderEliminar
  3. Un deporte bastante difícil por la cuestión de no ver, las personas que lo practican deben de tener bien desarrollados los sentidos auditivos y debe haber una buena guía para los jugadores dentro del campo si no esto puede llegar a confundirlos. ¿El sonido que emite el balón es por medio de cascabeles o por un aparato?

    ResponderEliminar
  4. Es un deporte bastante complejo donde las personas no pueden ver y deben desarrollar su sentido auditivo para escuchar el balón y al guía el cual tiene un papel muy importante para que se pueda llevar a cabo el juego ya que ubica a los jugadores dentro del terreno de juego.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un deporte adaptado bueno, el fútbol, al menos en Querétaro, es un deporte que mucha gente quisiera practicar sin importar las limitantes, aunque en esta ocasión puedo decir que es muy complicado jugarlo, se necesita de mucha estimulación auditiva y espacio-temporalidad por parte del entrenador hacia el jugador pero una vez dominado, se convierte en un juego muy atractivo tanto para quien lo juega como para quien es espectador.

    ResponderEliminar
  6. Este deporte es muy complejo ya que se necesita de la habilidades de los demás sentidos y de un buen entrenamiento, ya que la complejidad de seguir un sonido y que se este disputando con demás jugadores lo hace ser más interesante.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que se tiene noción respecto al Fútbol como tal, es muy diferente cuando es paar personas con discapacidad visual, ya que en la ausencia de este sentido tiene que desarrollar mas otros como por ejemplo el sentido auditivo...!!!

    ResponderEliminar
  8. un deporte sumanente interesante, ya que debes de estar atento para poder golpear la pelota y no al contrincante o chocar con el compañero. Pero es un deporte donde se debe ser muy inteligente, confiar en todos y cada uno de tus movimientos, y saber ubicar todo el campo.

    ResponderEliminar