miércoles, 18 de noviembre de 2015

ATLETISMO ADAPTADO - LANZAMIENTO DE JABALINA PARA SORDOS

CLASIFICACIONES MÉDICAS

En atletismo compiten atletas de las seis Federaciones Internacionales de Deportes para discapacitados (ISOD):
A partir de las clasificaciones médicas de las seis Federaciones Internacionales, en Atletismo se elaboran una serie de clasificaciones de dichos atletas, en las que se utiliza la siguiente nomenclatura específica:

Las clases 11, 12 y 13 cubren los diferentes niveles de deficiencia visual.
La clase 20 cubre a los atletas con discapacidad intelectual.
Las clases 32-38 cubren los diferentes niveles de parálisis cerebral.
Las clases 42-46 cubren los diferentes niveles de amputación y otras discapacidades (les autres).
Las clases 51-58 cubren los diferentes niveles de daños en la médula espinal.
En sordos, en el atletismo, igual que el resto de deportes, no existen categorías en función de su nivel de discapacidad.

MANUAL DE CLASIFICACIÓN MÉDICO-FUNCIONAL PARA LAS PRUEBAS DE ATLETISMO DEL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL (IPC) Enero de 1998.

CLASIFICACIÓN MÉDICA O FUNCIONAL

En atletismo compiten atletas de las seis Federaciones Internacionales de deportes para discapacitados.

En Juegos Paralímpicos delante del número se añade una letra para diferenciar las pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pentatlón. 

La letra “T” marca las pruebas de carreras.
La letra “F” equivale a pruebas de saltos, lanzamientos y pentatlón.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Y PRUEBAS PARA ATLETAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS

Todos los atletas con discapacidad auditiva compiten juntos, sin distinción de categorías en función de su nivel y tipo de disminución auditiva. 

Pruebas: Los atletas que no necesitan ayudas técnicas, participan prácticamente en las mismas pruebas.

MATERIALES ESPECÍFICOS y ADAPTACIONES NECESARIAS

En los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan solamente banderas para dar la indicación salida, dependiendo si es carrera o lanzamiento.


13 comentarios:

  1. realmente siento que no tiene mucha diferencia al deporte con personas sin discapacidad, ya que la única diferencia que noto es la forma de iniciar la competencia que es con una bandera, de ahí en más siento que no muestra mucha dificultad para su realización.

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  2. creo que es muy extensa los tipos de clasificaciones que existen por tanto creo que debe de ser una organizacion muy especifica de acuerdo a las distintas pruebas.
    En la cuestion de los competidores creo que deben de tener muy desarrollo el sentido de la ubicacion y del tiempo y espacio para poder realizar con eficacia las pruebas que se muestran.

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  3. Se menciona que no se necesita ayuda técnica durante la competición, pero mi duda es en cuestión del arbitraje ya que no mencionas nada sobre el arbitraje ¿ Se utiliza el mismo número de árbitros que con personas sin discapacidad?

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  4. Como ya dijeron anteriormente este deporte no presenta muchas modificaciones, pero tengo una duda en cuanto al reglamento no existe alguna modificación?
    atte. Mary Carmen

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  5. al parecer en el estado de Querétaro se encuentra limitado este deporte, como una nueva propuesta a desarrollar en un proyecto y que se implementara en Querétaro.

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  6. El deporte es similar al convencional no cambia practicamente en nada salvo que en este deporte el señalamiento de inicio se realiza con banderas.
    lo que no me queda claro es que no se menciona nada de reglas si son el mismo numero de jueces si es el mismo reglamento etc. creo que seria bueno saber un poco mas acerca del reglamento para ver si se modifica en algo o no.

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  7. Aunque la mayoría de las disciplinas en el atletismo procuran el uso de una gran cantidad de cadenas cinéticas, la complejidad en los lanzamientos, ya sea de peso, de martillo, disco o jabalina, aumentan este grado de coordinación intra e intermuscular, haciendo de la ejecución una obra de la biomecánica en el entrenamiento, y más aún, con personas que han perdido o nacieron con dificultad para percibir visualmente.

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  8. El hecho de estar sordos, ya es un problema de coordinación; entonces el reto es desarrollar ese capacidad perdida para poder lograr una actividad o disciplina del atletismo como lo es el lanzamiento de jabalina.

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  9. En una persona con debilidad visual la dificultad se encontraría en la coordinación, ademas en la ubicación espacio y tiempo, en otro caso la importancia en el trabajo de las capacidades físicas ya que el atletismo como tal es un deporte de alta exigencia física, ¿en cuanto al reglamento hay alguna modificación?

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  10. ¿Existe una modificación en el reglamento, en dado caso de que si cuales serian?
    Como hemos visto a lo largo de los deportes el trabajar con personas débiles visuales implica un reto, porque deben tener una buena orientación espacio-tiempo, al igual que con los sordos debemos encontrar la manera mas sencilla de explicar la técnica para que ellos nos entiendan y se les quede grabada.

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  11. Como ya mencionaron la mayoría de los compañeros;no hay cambios como tal en el reglamento;simplemente las indicaciones se dan con un banderazo y de la misma manera los atletas tiene que andar muy al pendiente a las indicaciones del entrenador;tiene que tener buena retención visual de la ejercicios y actividades para la ejecución y por parte del entrenador tener una buena expresión corporal..!!!

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  12. creo que es una diciplina un pocomas facil que las demas ya que el sentidoque se debe de desarrollar de una forma mas especifica es el del oido, y el de la percepcion espacial, ademas el de la orientacion ya que es una manera de poder realizar las ejecuciones. ya que si no se cuenta con el desarrollo de este sentido es mas dificil poder realizar estas pruebas que demandan la ejecucuion de este tipode habilidades.

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  13. Este deporte fue mas sencillo que los demás que realizamos, ya que no nos costo tanto trabajo, ya que tenemos una previa enseñanza aprendizaje de este deporte, lo único en lo que yo diría que es difícil este deporte es la forma de enseñarlo ya que a nosotros se nos enseño de manera que nosotros entendíamos lo que decía el profesor, me hubiera gustado poder presenciar como es el enseñarlo con pura mímica.

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