miércoles, 2 de diciembre de 2015

TENIS DE MESA

HISTORIA

Con 29 medallas de oro en juego y cerca de 300 participantes, el tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas. El primer Sub-comité de Tenis de Mesa fue formado en 1970 bajo la entonces la Federación Internacional de Juegos Stoke Mandeville (ahora IWAS) y era el responsable de los eventos en silla de ruedas. No fue hasta la introducción de los jugadores de pie en los juegos paralímpicos Toronto 1976 para amputados y “Les Autres”, de los  jugadores con parálisis cerebral en Moscú 1980 en los juegos paralímpicos para parálisis cerebral, y después en 1982 en el 1er Campeonato Mundial para todas las discapacidades,  los subcomités de Tenis de Mesa consideraron el problema de clasificaciones combinadas que después llevaron a la formación de un sólo un Comité de Tenis de mesa.

COMPETICIÓN

El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. En la modalidad adaptada, los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11). Existen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Tanto en una como en la otra se sigue el reglamento de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa), con ligeras modificaciones para la modalidad de silla de ruedas: cuando se realiza el saque, la pelota debe salir por la línea de fondo y no por los laterales; en los juegos de dobles, en cuanto se ha realizado el saque y la devolución es correcta, cualquier jugador puede golpear la pelota; además, un jugador puede apoyarse en la mesa para mantener el equilibrio, siempre y cuando no la mueva.
Las dimensiones de la mesa de juego son las mismas que las que se utilizan en el tenis de mesa tradicional: 2,74 m de longitud y 1,525 m de anchura, situada en un plano horizontal de 76 cm del suelo con un área de juego de, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de altura delimitada por vallas de 75 cm de alto.
Debido a su gran complejidad, el deporte adaptado para personas con discapacidad intenta agrupar a deportistas con deficiencias similares, con el objeto de que al competir no exista ningún tipo de desventajas.

Sistema de clasificación de tenis de mesa en silla de ruedas

En el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. 

CLASE 1

EL codo y la extensión de la mano son logradas por un movimiento oscilante que comienza desde el hombro. La coordinación de movimientos del brazo es significativamente diferente a los brazos convencionales. Todos los movimientos del tronco son asegurados sosteniéndose a la silla de ruedas o al muslo con la mano o sujetándose al respaldo de la silla con el codo flexionado. Cuadriplejía asimétrica o simétrica, problemas severos de equilibrio del tronco, espasticidad en extremidades superiores.

CLASE 2

La extensión del codo es suficiente y los movimientos de la mano son bien coordinados pero sin la potencia normal. La posición del tronco es asegurada de manera similar a los jugadores de la Clase 1. Triplejía, problemas severos de equilibrio del tronco, espasticidad en extremidades superiores (escala de grado de espasticidad para tono muscular: 2-3).

CLASE 3

Cambios insignificantes en la posición del tronco son asegurados por la utilización de la mano libre, empujando o sosteniendo la silla de ruedas o el muslo. La parte más baja del tronco mantiene contacto con el respaldo del asiento. Los movimientos hacia atrás del brazo están reducidos debido a la pérdida de rotación del tronco. Movimientos deliberados de la silla de ruedas son generalmente desventajosos. Diplejía severa, limitaciones mínimas en el control de extremidades superiores, problemas moderados en el equilibrio del tronco, espasticidad severa en extremidades inferiores (Escala de grado de espasticidad para tono muscular: 4). 

CLASE 4

Posición de sentado correcta, pueden verse movimientos normales del brazo y el tronco. Los movimientos del tronco para aumentar el alcance son posibles solamente usando el brazo libre como sostén, sosteniendo o empujando la silla de ruedas o el muslo. Movimientos deliberados de la silla de ruedas son posibles. Los movimientos laterales no son posibles sin la ayuda del brazo libre. Diplejía moderada, problemas moderados en el equilibrio del tronco. Espasticidad moderada en extremidades inferiores (Escala de grado de espasticidad para tono muscular 3).

CLASE 5

El tronco puede inclinarse adelante o puede levantarse pausadamente en un plano sagital sin el uso del brazo libre. Pueden verse acciones significantes de empuje con los muslos o incluso los pies. El manejo de la silla de ruedas es óptimo debido a la buena posición del tronco adelante y atrás. Movimientos laterales pueden ser vistos. Diplejía leve, problemas mínimos en el equilibrio del tronco. ligera espasticidad en las extremidades inferiores, no puede jugar parado.

CLASE 6

Problemas severos de piernas y brazos, severa parálisis Cerebral (PC), hemiplejia con brazo de juego incluido,  diplejía brazo de juego incluido, atetoide (movimientos lentos involuntarios), poco equilibrio, amputación del brazo de juego y pierna(s) o ambos, jugador con el mango de la raqueta en su boca.

CLASE 7

Problemas muy severos de piernas (pobre estabilidad y equilibrio dinámico), polio severa en ambas piernas,  jugador con desarticulación de cadera o amputación sobre rodilla del mismo lado dominante y sin ningún apoyo que juega en una pierna, problemas del brazo de juego.

CLASE 8

Moderado problema en piernas, una pierna no funcional, polio en una pierna, cadera rígida y rodilla rígida (juntos), luxación o desarticulación de la cadera con visible acortamiento puede ser clase 8 o 9 dependiendo de la función, 12.4.1.2.1 polio, moderados problemas en el brazo de juego, sin articulación de muñeca funcional, codo rígido que involucra flexión-extensión y pronación-supinación.

CLASE 9

Leve problemas en piernas, polio de pierna(s) pero con buenos movimientos, cadera y rodilla rígida, artrosis severa de cadera, espina bífida incompleta, problemas leves en el brazo de juego, amputación de la mano o de los dedos sin un agarre funcional, moderada reducción de hombro o movimiento del codo, problemas severos del brazo que no juega.

CLASE 10

Problemas muy leves en las piernas, sólo tobillo rígido, amputación de la parte delantera del pie a través de todo el metatarso,  problema muy leve en el brazo de juego, dedo con amputación / dismelia con agarre funcional, debilidad de la mano o una articulación del brazo.

CLASE 11

Se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.

REGLAMENTO


BIBLIOGRAFÍA



16 comentarios:

  1. No imagine que en este deporte adaptado existieran tantas clasificaciones, creo que por la velocidad de la pelota es complejo, es muy interesante.

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  2. Como menciona mi a amiga Gloria, es sorprendente la extensa clasificación que existe en este deporte adaptado y mucha más sorprendente para mi el hecho de que cada una de estas clasificaciones pueda llegar a tener tantos competidores con casi la misma discapacidad, sin embargo no me queda muy claro en donde radica la diferencia del saque en el deporte adaptado al deporte convencional. Y como opinión muy personal debo admitir que debe ser admirable como es que muchos de estos deportistas pueden llegar a jugar aun mucho mejor que un atleta sin ninguna discapacidad.

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  3. Pues la verdad son varias las clasificaciones; si de por si el jugar esta disciplina deportiva es un poco compleja ser ahora aun mayor por la discapacidad;seria cuestión que se nos mencionara ahora que clasificación de discapacidad es la que vamos a manejar para el día de la clase...!!!

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  4. El tenis de mesa es un deporte altamente complejo deben desarrollar buena reacción y coordinación para poder golpear la pelota con la paleta ya que viaja a alta velocidad.

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  5. Es un gran deporte, que aún con el grado de dificultad que tiene, presenta gran demanda en la competencia, creo que es un deporte muy interesante y que puede tener un futuro aún más grande.

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  6. Es un gran deporte, que aún con el grado de dificultad que tiene, presenta gran demanda en la competencia, creo que es un deporte muy interesante y que puede tener un futuro aún más grande.

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  7. Un deporte de alto grado de complejidad, será interesante jugarlo tal ves en silla de ruedas.

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  8. Es un deporte bastante complejo y aparte no pensé que llegara a haber tantas clasificación y tantas competiciones en cada una de ellas, es bastante bueno que en deportes como este haya competidores ya que es una manera de adentrarse dentro de la sociedad y mas que nada ver que es un deporte complejo y lo practican a la perfección.

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  9. ¿Puede jugar uno de clase 9 con uno de clase 5?
    Ya que tuvimos la practica nos percatamos de que es un deporte difícil de practicar debido a que la pelota viaja a una alta velocidad, ademas de que los atletas que lo practican deben de tener muy buena velocidad de reacción. Un deporte bastante interesante

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  10. creo que es un deporte complicado ya que existen distintas variantes que se pueden jugar dependiendo de la iscapacidad con la que se cuente, sin embargo a cmparacion de otros deportes adaptados de acuerdo a su dificultad no es tan complejo en distintos aspectos.

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    1. Este deporte es un deporte de gran complejidad y se debe de contar con gran destreza motriz para que se puede tener una velocidad, un alcance impresionante, ya que muchas veces el brazo no puede llegar a alcanzar la pelota si es que te juegan al juego corto, ¿Cuando se juega en silla de ruedas hay una altura de la mesa especial? y también ¿Se requiere de una silla de ruedas especifica para esta competencia?

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  11. Es necesario tener un buen desarrollo motriz tanto el fortalecimiento de las extremidades s utilizar yavque es un deporte muy complejo que se ve fácil pero al practicarlo es completamente lo contrario, muy divertido deporte.

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  12. Es necesario tener un buen desarrollo motriz tanto el fortalecimiento de las extremidades s utilizar yavque es un deporte muy complejo que se ve fácil pero al practicarlo es completamente lo contrario, muy divertido deporte.

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  13. no uve a oportunidad de la practica en este deporte, pero por la complejidad que se comprenden el texto, el dominio en el desarrolo motriz, y la capacidad de una buena ubicacion espacio temporal, son el arma predilecta de estas personas.

    personalmente, el tenis demesa es un deporte complejo, que requiere de una gran concentracion y coordinacion, para el docente en educacion fisica, y areas cercanas a la salud, lidiar con la elaboracion de planes concernintes a la aplicacion y adaptacion de cualquier deporte, y en este momento tenis de mesa, son parteimportante que se debe de atacar con creatividad y proactivismo.

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  14. Conociendo que es un deporte muy rápido de alta movilidad y excelentes reflejos, es impresionante ver a personas que practican este deporte con una facilidad destacable sin importar el tipo de discapacidad con el que cuentan ya sea en silla de ruedas o de pie.

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  15. Al hacer la practica pude notar que es un deporte muy difícil, mas aparte sin una extremidad, al tener que golpear la pelota, aparte de que puede haber muchos competidores con distintas capacidades diferentes, creo que seria una oportunidad para el municipio de Querétaro llevar loa ala practica y tener una área de oportunidad en eso.

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