Clase
1 (WH 1): Con discapacidad de la función del tronco > -
Deportistas con lesión de la columna vertebral, que presentan pérdida completa
de las funciones motoras hasta la vértebra L4.
- Amputación bilateral por
encima de la rodilla con muñón no superior a 1/3 por debajo de la cadera
(Jugadores con tetraplejia, paraplejia severa, espasticidad severa, falta de
control de las extremidades inferiores).
Adaptación a las Reglas de
juego:
+Red: altura de 1,372 a
1,400 desde la superficie de la pista.
+Saque: volante por debajo
de la altura de la axila del jugador que saca.
- En el momento del golpeo,
parte del tronco del jugador debe estar en contacto con el asiento de la silla.
- Es recomendable en algunos
casos de dificultades en la coordinación, utilizar ataduras que unan raqueta y
muñeca para permitir la propulsión de la silla con la mano.
Clase
2 (WH 2): Sin discapacidad de tronco > - Deportistas que
utilizan silla de ruedas para los desplazamientos con o sin ayuda de anclaje a
la misma.
- Amputación unilateral por
encima de la rodilla.
- Amputación bilateral por
debajo de la rodilla.
- Amputación bilateral por
encima de la rodilla, con un muñón superior a 1/3 por debajo de la cadera.
(Jugadores con lesión medular por debajo de T12, diplejía moderada,
espasticidad moderada.)
Adaptación a las reglas de
juego:
Red: altura de 1,372 a 1,400
desde la superficie de la pista.
Saque: volante por debajo de
la altura de la axila del jugador que saca.
2.-Bádminton de pie:
Clase
3 (SL 3): Con discapacidad en la parte inferior del cuerpo >
Jugadores con lesión de pie (polio en ambas piernas, dificultades severas en el
movimiento y en el control estático, lesión medular incompleta.)
Adaptación a las reglas de
juego:
Red: altura de 1,524 a 1,550
desde la superficie de la pista.
Saque: volante por debajo de
la cintura del jugador. En el momento del golpeo, el mango de la raqueta debe
apuntar hacia abajo, de forma que la cabeza de la raqueta esté visiblemente
debajo de toda la mano que sostiene la raqueta.
Terreno de Juego: Estos
jugadores compiten en media pista.
Clase
4 (SL 4): Con discapacidad en la parte inferior del cuerpo > -
Deportistas que juegan de pie con afectación de la parte inferior del cuerpo.
(Jugadores con discapacidad de pie (moderada discapacidad en ambas piernas,
reducción del control muscular, polio en una pierna.)
- Rigidez de tobillo,
rodilla o caderas.
- Grado de movimiento:
incapacidad para la extensión de la rodilla (pérdida de 30 grados) o para
extender completamente la cadera (pérdida de 20 grados).
- Fuerza muscular: no
superior al grado 3 en la escala MRC en los flexores plantares del tobillo,
extensores de la rodilla y extensores de la cadera.
Adaptación a las reglas de
juego:
Son las mismas que en la
clase SL 3 salvo que los jugadores compiten en pista entera.
Clase
5 (SU 5): Con discapacidad en la parte superior del cuerpo > -
Deportistas que juegan de pie con afectación de la parte superior del cuerpo
(Jugadores con discapacidad de brazo, por encima del codo. Estos jugadores
tienen prohibido el uso de prótesis de brazo.)
Afectación del brazo no
utilizado para jugar:
- fuerza muscular en codo u
hombro no superior al grado 3 en la escala de MRC.
- hombro: grado de
movimiento no superior al 25 %.
- falta de coordinación en
plexo braquial.
- acortamiento o amputación
a nivel del codo o más arriba.
Afectación del brazo
utilizado para jugar:
- fuerza muscular no
superior al grado 4 en la escala de MRC en dirección del juego.
- grado de movimiento:
pérdida del 30-50 % en flexión del hombro y extensión del codo.
- falta de coordinación
(monoplejía espástica y atetosis ligera).
Clase
6:
Jugadores con acondroplasia.
3.-Bádminton sentado: En
extinción.
MODIFICACIONES REGLAMENTARIA
Equipamiento:
Para la práctica del para bádminton puede ser utilizada una silla de ruedas o
muleta.
-El cuerpo del jugador de
bádminton en silla de ruedas puede ser fijado a la silla mediante una banda
elástica.
-La silla de ruedas puede
ser equipada con una rueda trasera posterior, que puede prolongarse más allá de
las ruedas principales.
-Los pies del jugador deben
estar fijados al reposapiés.
El
Servicio: El área de servicio para las clases funcionales que
juegan en media pista.
-En el bádminton en silla de
ruedas: desde el comienzo del saque y hasta que el servicio haya sido
ejecutado, las ruedas de los jugadores que sirven y reciben deben estar
estáticas, excepto por el movimiento natural que realiza sobre la silla el
jugador que efectúa el saque.
-En el bádminton en silla de
ruedas, el volante debe estar completamente por debajo de la axila del jugador
que sirve en el instante de ser golpeado por la raqueta.
Juego
Individual: En las clases funcionales que juegan media
pista, el jugador que saca y el que recibe, deben estar en sus respectivas
zonas de servicio.
Faltas: La
silla de ruedas o la muleta está considerada como parte del cuerpo del jugador.
En el bádminton en silla de
ruedas, será falta:
-Si durante el momento en
que el volante es golpeado, ninguna parte del tronco del jugador está en
contacto con el asiento de la silla de ruedas.
-Si se ha perdido la
fijación de los pies en el descansa-pies de la silla de ruedas.
Actualmente en el estado de
Querétaro no se practica el bádminton adaptado.
México tiene algunos
participantes del bádminton adaptado, pero aun es un deporte que no se practica
mucho. El comité Olímpico Paraolímpico Mexicano no tiene contemplado el
bádminton dentro de las disciplinas.
CIEGOS Y DÉBILES VISUALES
La valoración se hace
basándose en la agudeza visual, clasificándose en 3 grupos:
·
B1
·
B2
·
B3
·
B4
MODIFICACIONES
-La
cancha: Se coloca una cuerda pegada con cinta en las líneas para
permitir que los jugadores "sientan las líneas" con sus manos o sus
pies.
-El reglamento: El servidor debe decir "Listo" antes de
servir y el que devuelve contesta diciendo "Sí".
Referencia:
Samanes, A. (1998). Deportes Adaptados. Archivos de
Medicina del Deporte, 323-334.
En bádminton en las modalidades clase 1 (wh1) la silla de ruedas es igual a la de la clase 2 (wh2)?
ResponderEliminarNo, la diferencia entre ambas modalidades es el nivel de movilidad en el tronco del atleta
Eliminarsabes porque se extinguió el bádminton sentado? y considero que ha de ser interesante practicar este deporte en sus diversas clasificaciones por las complicaciones que este presentara debido a que se dice que es uno de los deportes mas rápidos en cuanto a velocidad del gallito
ResponderEliminarLa silla de ruedas que se utiliza en este deporte es igual a la silla que conocemos normalmente para personas discapacitadas? O es una silla de ruedas especial con diferentes adaptaciones para el juego?
ResponderEliminarDónde debe colocarse un jugador para realizar y recibir un saque?
Consideró que en este deporte se lleva a cabo un gran trabajo tanto corporal como funcional por parte de los jugadores, ya que deben tener una velocidad y resistencia óptima para poder ser cada vez más rápidos a la hora de devolver un golpe.
Así mismo los reflejos y la coordinación son cruciales en estas personas que practican el Badminton ya que deben saber controlar en cada instante la parte del cuerpo que va a entrar en acción durante la jugada, así como tener una alta capacidad para aguantar la gran actividad que implica este deporte, pues no solamente se mueven los brazos sino que también existen adaptaciones de todas las cadenas musculares para poder desplazarse junto con la silla de ruedas en la zona asignada para cada jugador.
Gracias por la información, Lore la 1 dice que es con discapacidad en el tronco y te especifica con lesiones motoras en la vertebra L4 y la 2 dice que son deportistas sin discapacidad.
ResponderEliminarSuponiendo que contamos con un gran numero de personas dispuestas y capaces para el badminton adaptado, como realizaremos torneo? por categorias de edades y genero o solamente por la discapacidad? es dilema administrativo.....
ResponderEliminarcreo que seria muy interesante hacer el torneo para saber cuales son las capacidades de nuestro cuerpo, y que este deporte hubiera mas difusión para tener mayor información.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl conocer este ipo de modalidades del juego y tu como pionero en el estado y como lo menciono Esteban, si te dieran un lugar para organizar un mini torneo, como lo organizarías, que implementarías para que no quedara nadie sin participar? enhorabuena es deporte de cualidades físicas que requieren de mucho entrenamiento, estaría y de instalaciones bien equipadas, ojala y en el estado se comience a ver por este tipo de personas que tienen mucho potencial y bien que se tomara conciencia y que no solo quedara en un trabajo,muy buena investigación. Saludos :D
ResponderEliminarEs interesante conocer que este deporte como es el bádminton el cual se juega normalmente a desplazamientos rápidos y ágiles lo puedan realizar individuos con alguna discapacidad dependiendo la afectación de la persona, al observar un vídeo resulta impresionante cada movimiento y la sincronía que realizan los participantes para obtener puntos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl badminton me parece un deporte bastante completo y su grao de complejidad es alto, llevarlo a la práctica con personas con las diferentes discapacidades antes expuestas no solo es un reto sino también una motivante para estas personas. Hay que tomar mucho en cuenta que Querétaro es un estado virgen en cuanto a este deporte refiere para esta población y es aquí en donde debemos de intervenir para lograr que la población con discpacidades del estado de Querétaro conozcan de que se trata y puedan llevarlo a cabo
ResponderEliminarEste deporte como bien sabemos es algo complejo por los movimientos rapidos, desplazamientos y por el remate, pero adaptado es mucho mas complejo por que deben de hacer mas esfuerzo y deben de estar muy coordinados ya que para los desplazamientos deben de tener una técnica buena para que puedan alcanzar los remates.
ResponderEliminarSolo participe en la practica y fue un deporte muy atractivo, aunque al momento de realizar la actividad no le dimos el respeto que se merecía a la clase ni al profesor que la impartió, pero es un deporte complejo y difícil por que se necesita muchísima flexibilidad y elasticidad.
ResponderEliminar